FALSO QUE HAYAN PATENTADO DISEÑO TRADICIONAL DE OAXACA


Puma Crítico

FALSO QUE HAYAN PATENTADO DISEÑO TRADICIONAL DE OAXACA

 Puma Crítico​

- La diseñadora Isabel Marant ha sido acusada durante estas semanas de conseguir la "patente" de estos vestidos de origen oaxaqueño, específicamente de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec .

- La diseñadora siempre sostuvo que el diseño había sido inspirado en el vestido tradicional oaxaqueño. Aunque como vemos en la foto, no fue inspiración, sino réplica, hubo un plagio.

- Pero quién trató  de registrar el modelo a su repertorio fue la empresa Antik Vatik, donde labora la diseñadora. Y con lo cual se inició un movimiento para apoyar los derechos de pueblo indígenas a defender su cultura y diseño milenario. Incluso se habla de una demanda interpuesta.

- Fue así que se inició un frente de apoyo a la cultura "Mixe" de la Sierra Norte de Oaxaca. Con todos los medios ahora inmiscuidos, creo que son importantes algunos puntos.

- Es falso porque se trata de increpar a la población  de un intento  de patentar toda un tradición y cultura indígena; lo cual no puede suceder , sería ridículo que  figurara esa posibilidad.y parece tomar tintes de sensacionalismo patriótico en los medios.

- No se puede  patentar ni registrar  toda un cultura milenaria. La queja y demanda se sostiene ante el diseño de un vestido. Pero se esta sobrepasando el nivel mediático que debiera tener pues toda una comunidad  no esta en riesgo. A menos que ciertas actitudes de la población así lo permitan, no un plagio, sino actitudes ajenas a la ofensa de un plagio. Tan fácil sería ir y apoyar a esta comunidad y todas las demás comunidades autóctonas, en lugar de sentirse molestos detrás de las pantallas por este hecho.

- Los siguientes puntos son mas hacia la promoción de apego real, sincera y profunda a tu cultura , no solo cuando levantan una noticia o ves al débil ser atacado. Defiéndela siempre. 
_________________

- Y a todo esto, si eres de los que se ofendieron:

¿ Que tantos productos totalmente hechos en México consumes?


¿ Cuantas prendas tradicionales de México vistes todos los día?


¿ Que tanto les regateas a las personas que ves están elaborando la ropa en regiones indígenas ?


¿ Cuantos productos "Chinos" hay en tu casa ?


Si tienes una Virgen " Made in China"... es que no tienes...




Puedes Visitar: 

VESTIDOS , LENGUAS Y GRUPOS INDÍGENAS EN MÉXICO

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

15 comentarios:

  1. ¿A que viene, las reclamaciones?, ¿quien o que son o se creen?, atrás de su paginita, se sienten muy importantes, y en todo caso, ¿A QUIEN DEFIENDEN? ¿DE PARTE DE QUIEN ESTAN? BOLA DE VIVIDORES, MATENIDOS, INUTILES, HIJOS DE PAPI GOBIERNO, CALLENSE MEJOR EL HOCICO!!!!"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amable caballero: ¿Cómo es posible que usted reclame "quién o qué son" sí usted no es capaz de dar la cara? Nadie defiende a nadie, solamente es un punto de vista con información clara.

      Por favor, deje de ser activista de sillón y haga algo de provecho o de servicio para éste que también es su país. ¡Póngase a trabajar!

      Eliminar
    2. Ni muy muy ni tan tan, "¿quien o que son o se creen? y en todo caso, ¿A QUIEN DEFIENDEN?" me parecen preguntas muy logicas, de hecho yo tambien me hago esas preguntas, no entendi el punto dela publicación, por otro lado me parece muy agresiv@ la persona esta eso no me prarece que demuestre mucha educación.

      Por favor, deje de ser activista de sillón y haga algo de provecho o de servicio para éste que también es su país. ¡Póngase a trabajar!... muy pretenciosa de su parte pensar que no trabaja o que no hace nada de provecho para el país. En cuanto a lo de activista de sillon supongo que todos aqui lo somos, tanto el autor como los que comentamos (en la vida real cada quien sabrá lo que hace)
      Respecto a la situacion mencionada en el blog, supongo que no tengo a derecho a opinar dadas las bases:
      ¿ Que tantos productos totalmente hechos en México consumes?
      ¿ Cuantas prendas tradicionales de México vistes todos los día?
      pero ¿quien lo tiene? (el derecho a opinar)
      Me aventuro a decir que a las personas que realmente les intereza o tienen el derechoa aopinar, quizas ni siquiera les afecte lo que hagan al otro lado del mundo la gente seguira vistiendo lo que quiera por las razones que quiera como hasta ahora se ha venido haciendo, dudo mucho que alguien de francia vega a oaxaca a ver quien usa sus prendas y dudo que alguin lo haga por que si mal no entendi, la "patente" solo aplica a ese modelo en especifico, y toda la ropa que usan aca es autentica osea que no hay 2 iguales. Un saludo a los dos y buen día

      Eliminar
    3. Mi muy estimado Uknoown, nadie sabe tu nombre, nadie esta interesado en tu respuesta.

      Eliminar
    4. Admirado Centurión. SI te sientes ofendido, espero tu actitud en favor de las culturas autóctonas la defiendas siempre. A todo momento. Y no solo cuando sale una nota mediatica, o una noticia en periódico. A ellos va dedicado creo yo ese post; a los que se ofenden y se la pasan detrás del sillón. Como tu dices.

      Eliminar
    5. Amable Alejandra, se ha ganado admiración de varios, usted si entiende de tolerancia, opiniones, filosofía y consciencia Quién se ofendió y vino hasta este lugar es porque le checó algo. Quién viene hasta aquí a defender la libertad de expresión, mi mas profundos respetos. Que por cierto el autor del post le agradece profundamente..

      Eliminar
    6. "Unknown" no bueeeno qué valiente...a palabras de un anónimo ni caso.....el unknown está en guerra, creo que con su autoestima. Doble moral hipócrita de algunos y absoluta ignorancia respecto a los tipos de propiedad intelectual, a cómo se protege un patrimonio cultural y sobre las leyes de dderecho de autor. Pues nada, que se retire y le hacemos una colecta para su ritalin y ya está.
      Excelente artículo

      Eliminar
  2. Aqui no importa mucho el diseño en si, lo que importa es que incluso estan tratando de demandar a los indigenas por diseños que siempre han sido de ellos y sacarle provecho a lo que sabemos son pueblos siempre marginados, solo por una empresa que plagio no solo diseños si no la cultura de un pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, los indígenas estan demandando plagio. La empresa quiso registrar, ella fue abusiva en tratar de registrar. El post es mas hacia tener mas apego real y profundo a tu cultura.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente en desacuerdo. En primer lugar, no tiene nada que ver el título con lo que se supone escribe el autor para defender a la "diseñadora"en cuestión, al final, si además de plagiar el diseño de alguien más, no ha tenido una postura contundente y clara frente a lo que ha manifestado la empresa en la que trabaja, entonces pareciera que no es tan inocente como lo quiere hacer parecer este artículo; y luego, con las últimas afirmaciones está aduciendo que como alguien (llámese la mayoría de los mexicanos) no compran o usan ese tipo de prendas (aunque formen parte del acervo cultural de todo un pueblo) entonces no deberían indignarse por esta pretensión de patentar un diseño, algo similar a afirmar que como muchos mexicanos no visitan las playas mexicanas (pero muchas personas viven ahí y han sido tierra de ellos desde sus orígenes) si las expropian en favor de extranjeros entonces no deberían de indignarse pues "no hacen uso de ellas". Sin duda engañoso el título de este artículo y bastante falto de análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Nelb, Creo que No es defender el plagio. Es calar hacia un apego real y sincero a tu cultura. No solo cuando se sientan ofendido por una noticia o articulo mediático.

      Eliminar
  4. Pues a me parece irrelevante las preguntas no estamos hablando de si como mexicanos compramos o no artesanía y todos sabemos que en algún momento de nuestras vidas hemos comprado algo de nuestros pueblos autóctonos, aquí de lo que se habla es de un plagio de diseño y quererlo vender sin dar los beneficios a quienes lo crearon, es decir violación a los derechos de autor reconocido mundialmente sin necesidad de registro, tampoco es importante si la diseñadora hurtadora de ideas es quien entablo la demanda es ella la que esta provocando que su marca se defienda para no perder la producción hecha de este producto, es decir en nombre de la productividad se quiere pasar por el arco del triunfo los convenios establecidos mundialmente donde se reconocen las creaciones originales de los pueblos del mundo y no solo los de lo mixe, por tanto es tendencioso y pretende manipular las opiniones de las personas que ven esta información, y me disculpan pero quienes se esconden detrás de algo son este medio y si estoy como desconocido es porque no tengo pagina ni pertenezco a ningún medio de difusión y es la única opción que dejaron para el publico en general, y me disculpan por poner cosas políticas en este caso pero son políticas al final, Francia siempre se ha distinguido por ser un país de conveniencias como lo demostró en el caso de la mujer que asesino, rapto, torturo, etc. mexicanos y presiono al estado mexicano para que liberara a una psicópata y habiendo testigos que sufrieron a manos de esa mujer esto no fue decisivo solo que ellos querían que se liberara a un ciudadano francés sin importar su responsabilidad, lo demostró en la segunda guerra al entregarse a los alemanes y al mismo tiempo pedir ayuda a los aliados, y ahora apoyando a una de sus empresas en el hurto intelectual reconocido por la ONU de el arte y cultura de un pueblo de México, así como los chinos se adjudicaron la Virgen de Guadalupe al patentarla para controlar su reproducción artística, y todavía hay quienes están de luto por este país, no cabe duda que son personas que continúan lamiendo las botas del imperio sea de donde sea o son ignorantes del hecho que es un auto ataque pretexto para participar en los ataques de Siria y otros países y su pueblo no se oponga a esta participación. Francia un país cobarde y convenenciero.

    ResponderEliminar
  5. Solo estan brindando información al publico, cada quien es libre de pensar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, mi nombre es Juventino Rojas, solo quiero opinar algo que muchos estamos en desacuerdo; Doc Yeyo, tu forma de pensar y la de Alejandra Diaz parece a lo que están criticando, activistas de sillón, revoltosos, defienden algo que ni ustedes ni yo estamos seguros, como si no supiéramos la falsedad de las personas que quieren beneficiarse a costa de nuestro México, y de nuestros pueblos, yo he convivido con esta gente, claro que conozco Tlahuitoltepec Mixes, no en plan turístico sino haciendo servicio en esa comunidad, en varios lugares del estado de Oaxaca he prestado servicio "gratuito" en su momento, Sierra Sur, Mixteca alta y baja, cuenca del Papaloapan, y también he conocido "activistas" que al detectar alguna "irregularidad" en dicha población acuden como moscas sobre la miel para "defender" los derechos de esa comunidad en cuestión, y ¿que creen? siempre empeoran los conflictos, lo he visto en mas de una vez, eso mismo paso en Oaxaca 2006, APPO y magisterio apoyados de un sin fin de organizaciones que solo vinieron a desestabilizar nuestro estado y ¿¿que sucedió??? solo algunos se enriquecieron de este movimiento a costa de la ruina del estado, lo que quiero decir es que no necesitamos gente como ustedes, lo que se necesita es gente que trabaje por el bien, no solo de Oaxaca sino de todo México, Oaxaca actualmente esta trabajando para salir adelante a pesar de nuestros malos gobernantes y demás plaga, mejor pónganse hacer lo mismo...

    ResponderEliminar
  7. Infórmense bien...no es solo la doble moral que muy acertadamente afirma este artículo...sino un montón de datos errados (y herrados)...es fácil indignarse e ir a a acosar e insultar a una persona sin que haya `prueba fehaciente de su supuesta culpabilidad, lo difícil según veo es ir a investigar antes de teclear... Isabel Marant no hizo nada fuera de lo legal, y tampoco ha reclamado ningún tipo de licencia, registro o patente (estas cosas además NO SE PATENTAN, las patentes son para otro tipo de creaciones)

    ResponderEliminar