VESTIDOS , LENGUAS Y GRUPOS INDÍGENAS EN MÉXICO

      Mas que ofenderse por un plagio, nuestro país necesita que realmente conozcamos, apoyemos y admiraremos la totalidad de nuestra cultura. Hay cientos de vestidos mas que no conocemos, de varias comunidades más que me gustaría mostrarles y lo mas importante, LOS ARTESANOS , su creatividad y dedicación siguen con nosotros.

     Si los hemos apoyado en lo que sucedió, que mejor que conocer la demás comunidades y apoyarlos a todos. Aquí la primera parte para admirar su riqueza cultural, que nos hace ricos a nosotros como mexicanos, solo si realmente los protegemos y reconocemos.


CHIAPAS

El traje típico de Chiapas se conoce desde la época de la conquista, sin embargo con el paso del tiempo ha sufrido varios cambios hasta llegar al hermosísimo traje actual. En un sentido estricto el traje de Chiapaneca, es el traje de Chiapa de Corzo, sin embargo por su belleza se quedo como el traje típico de Chiapas. Algunos historiadores señalan que el traje refleja en el fondo lo negro de la selva y las flores coloridas intentan recrear la majestuosa flora del estado

La UNESCO incluso lo ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El vestido es bordado a mano por artesanos de Chiapa de Corzo. La blusa es de satín, con
escote semicircular y lleva un vuelo de tul con flores bordadas en petatillo con hilos de seda y artícela en colores naranja, blanco y rosa.

Los hombres, en su mayoría, y por sus labores en el campo, 

utilizan calzón de manta amplio y que se sostiene con cintas 

en la cintura; la camisa también es de manta 
 



GRUPOS INDÍGENAS

Lacandones, tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles jacaltecos, kanjobales, mames, mochos, zoques y motocintlecos.

LENGUAS INDÍGENAS MAS COMÚNES

Tzeltal, Tzotzil  , Chol, Zoque






YUCATÁN

El vestido de la mujer maya no ha variado mucho desde la época prehispánica, el cual se conocía con el nombre maya de “kub”, que al igual que la palabra nahuatl “huipil” quiere decir vestido. El traje típico consta de un huipil y el terno. Mientras que el del Hombre Yucateco consta de una  guayabera y un pantalón blanco. Cuando llegaron los españoles, una de las cosas que más llamó su atención fueron las mantas tejidas por las indígenas mayas, las cuales por su gran calidad llegaron a ser tributos para los españoles.

La Guayabera Yucateca logró tanta fama inclulso a nivel mundial, que hasta se creó un slogan “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera”




COMUNIDADES AUTÓCTONAS

Maya, Chol.

LENGUAS INDÍGENAS

Maya,   Chol, Tzeltal, Zapoteco, Nahuatl





TABASCO

Debido al clima cálido que predomina en la zona de Tabasco, el traje típico es confeccionado en telas muy ligeras, mas no por eso menos elegante que los de las otras regiones del país.  Son trajes que salen a relucir en los eventos de gran importancia del estado, como las fiestas tradicionales.

Consta de una blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros, lleva en los bordes de escote y mangas una tira bordada en punto de cruz con motivos florales, sobre todo tulipanes  (flor representativa del estado) y colores alegres sobre fondo oscuro. La falda es amplia y terminada en olán muy plegado; adornada con motivos , en pie de falda del traje de gala que puede ser blanca o azul se destacan o notan cuatro cintas de colores.

El Traje Regional Masculino es sencillo, se compone de camisa y pantalón blancos, botines y cinturón negros y un sombrero chontal, de paja con cuatro picos






COMUNIDADES  INDÍGENAS

Chontales, Choles, Tzeltal

LENGUAS INDÍGENAS

Chontal de Tabasco , el chol y el tzeltal





OAXACA

Los trajes típicos de oaxaca sorprenden y cautivan con sus diseños, colores y texturas, los cuales se mezclan con las técnicas coloniales, los símbolos indígenas y el embrujo y colorido de las sedas llegadas de Oriente. Hay holanes flamencos, puntillas de bolillos, grecas con los misterios de Mitla, batistas recamadas y linos trabajados a la moda española del siglo XVII.

Es el estado con mayor numero de comunidades autóctonas, por ello encontramos gran cantidad de estilo e  su vestimenta. Desde las zonas costeras mas apegados a la cultura ingíegan. Hasta laz zonas grandes y céntricas que aporatn mayor colorido y diseños florales.

El traje de Tehuana es uno de los más conocidos y admirados por el mundo entero, de las mujeres de la etnia zapoteca que habitan en el Istmo de Tehuantepec.(Penúltima Foto) El traje regional de tehuana está integrado por 2 piezas, la blusa llamada huipil y la falda. Ambas piezas van bordadas y el tema general son las flores de diversos colores y tipos, la tela sobre la cual se borda puede ser satín, terciopelo o ambas.





PUEBLOS INDÍGENAS

Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromexicanos de la costa chica de Oaxaca y en menor medida tzotziles

LENGUAS INDÍGENAS

Lenguas zapotecas, Lenguas mixtecas, Mazateco, Mixe





VERACRUZ

Traje típico de Veracruz se caracteriza en las mujeres por contar con una falda ancha y oleada de color blanco (decorada a mano con encajes y bordados valencianos) , blusa del mismo color sin mangas, un delantal o mandil que suele ser de color negro en terciopelo y con decorados con temas de flores, un chal de seda, muy llamativo, que suele ser amarillo o blanco,  y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.

El típico traje jarocho del hombre consiste en un pantalón blanco  y una camisa también blanca, del tipo guayabera;  ésta última debe llevar cuatro bolsas (bolsillos) y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás. Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.






GRUPOS INDÍGENAS 

Tepehua, Tanawatilis (nauhas), Ndaru (popolocas), Dakunitnu´u (mixteco), Mazateca, Tachiwin (totonaco), Hñahñu (ouotomi)


LENGUAS INDÍGENAS

Náhuatl, Totonaca, Huasteco, Popoluca






MICHOACÁN

La descripción de la vestimenta tradicional de Michoacán la encontramos en la tradición del pueblo purépecha, pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa del centro de Michoacán. También la encontramos como el traje típico de los habitantes de Pátzcuaro, una ciudad del estado de Michoacán, descendientes de la misma étnia, conocida también como “tarascas”.

Hay dos clases de faldas, una llamada “sabanilla”, es un enredo y consiste en un lienzo rectangular de lana tejida a mano. Estas faldas sirvieron desde tiempos inmemoriales para abrigar durante la noche a toda la familia y de ahí su nombre de “sabanilla”. De día las mujeres la tablean alrededor de su cintura y la sujetan con un ceñidor del que dejan sobresalir 20 cm de tela. La otra falda, llamada “zagalejo”, es también de lana. Lleva en la parte de arriba una tira de tela de algodón en color fuerte y, en la parte inferior, una cenefa del mismo material para protegerla del roce con el suelo.

En el hombre Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.






GRUPOS INDÍGENAS

Purépechas, nahuas, mazahua y otomí

LENGUAS INDÍGENAS


Purépecha, Náhuatl, Mazahua Y  Lenguas mixtecas




Continuará.......

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comentarios:

Publicar un comentario