¿ES EL SEDENTARISMO EL CULPABLE DE LA OBESIDAD?

¿ES EL SEDENTARISMO EL CULPABLE DE LA OBESIDAD?
- Es algo natural que siempre busquemos un culpable cuando se nos presenta un problema, la trascendencia de ubicar el factor que provocó el problema y detenerlo o hacer algo al respecto. En este caso buscamos encontrar el culpable de la epidemia de obesidad, sobre todo porque este problema está afectando a la población más vulnerable que son los niños , ya con malos pronósticos de salud en su vida futura por sufrir obesidad.
- Así es como iniciamos este debate sobre el sedentarismo y su porcentaje de culpa en la epidemia de obesidad.
____
SEDENTARISMO Y SALUD
- El sedentarismo es aquella situación donde la actividad física es menor a 30 minutos a la semana, es decir, la persona realiza la mínima actividad indispensable para desplazarse y cumplir necesidades básicas. De esta manera una de los elementos que constituyen el gasto metabólico total esta alterado, tu organismo necesita cierta actividad física para permitir que todo su conjunto de aparatos y sistemas funcionen adecuadamente.
- El mundo actual ha provocado un disparo en los índices de sedentarismo en las personas gracias al menor tiempo que tenemos para realizar actividad física, menos espacios, inseguridad y la influencia de la tecnología en nuestras actividades . Juntas conforman el rompecabezas del ambiente de inactividad de ésta época.
- Estar sentado más de 4 horas afecta al sistema cardiovascular, articulaciones y músculos tanto como una enfermedad crónica o el cigarrillo. De esa manera el SEDENTARISMO es ya una actitud que afecta tu salud; pierdes masa muscular, tus articulaciones pierden funcionalidad, tu sistema circulatorio se pone en riesgo formar trombos por tanto tiempo sentado y tu corazón pierde condición. Cada momento que la persona sedentaria se exige un mayor esfuerzo causa fatiga, taquicardia y aumento del gasto cardiaco, por solo un poco de actividad se sienten exhaustos.
_____
SEDENTARISMO Y OBESIDAD
- La manera en la que el sedentarismo se menciona como causa de la epidemia de OBESIDAD es por la teoría del BALANCE ENERGÉTICO. Esta nos menciona que el metabolismo funciona regido por un balance entre la cantidad de energía de ingerimos y la cantidad de energía que gastamos. Es una forma simplista donde podemos concluir que debemos movernos más y comer menos.
- Y aquí el primer problema, ese mantra de “come menos y muévete más” que durante lustros se ha pregonado no ha servido de mucho. Aunque la termodinámica nos diga que existe un balance que se rompe en la obesidad o en su lado opuesto que es la desnutrición; el nuevo objeto de estudio en nutrición son los efectos hormonales, cerebrales y metabólicos que genera cada tipo de alimento que consumimos. Así podemos entender que, aun existiendo un balance energético, cada tipo de alimento tendrá diferentes características y propiedades aparte de sus “ calorías”.
- Otra prueba de que el balance energético queda corto en este problema de obesidad es recordando como en el pasado se ha tratado de combatir de manera infructuosa la obesidad con promoción de ejercicio. Aumentar la promoción de actividad física sin orientar en una alimentación saludable deja desprotegido al metabolismo de la ingesta de productos con efectos perjudiciales o por el simple hecho de mantener MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS por mayor tiempo y empeño que una rutina diaria de ejercicio.
- Es decir, comer mal es mucho más fácil y placentero que mantener una rutina diaria de ejercicio. Aunque sea dañino y perjudicial, la motivación a un estilo de vida saludable no es tan sencillo, vivimos en un ambiente obesigénico que promueve de manera efectiva el consumo de productos chatarra e infructuosamente la actividad física.
_____
LA REALIDAD
- El SEDETARISMO AFECTARÁ LA SALUD de una manera paulatina y rápidamente reversible, pero una mala alimentación causa un daño de manera profunda en corto plazo y los efectos pueden tardar en revertirse. Lo vemos a diario cuando un consumo cotidiano de productos ultraprocesados y chatarra afectan nuestros niveles de GLUCOSA, COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS y problemas de COLITIS O GASTRITIS.
- Este tipo de mito le conviene a la industria alimentaria porque de esa manera enfoca la culpa se en el sedentarismo y no en la alimentación. Exculpando y sacando de la mesa la carta de los productos de baja calidad, con ingredientes dañinos y adictivos queda fuera del mapa. Fue así como hace un par de año salió en los medios el estudio “ANIBES”, el cual quería demostrar como el sedentarismo era la causa en la incidencia de obesidad mundial . El estudio fue financiado por CocaCola Company , pero no duró mucho su fama ya que fue duramente criticado en portales de divulgación científica.
- El problema es que el consumo habitual productos con alta carga energética ya en una porción sobrepasan la posibilidad de un balance energético saludable. Una porción de productos chatarra o ultraprocesado en la mayoría de sus versiones sobrepasa la cantidad de calorías que pueden metabolizarse los 30 minutos diarios recomendados de actividad física. Y esto sin haber mencionado el efecto hormonal y cerebral que provocan ; lo cual ya es conocido por muchos, pero no por todos.
_____
CONCLUSIONES
- La OBESIDAD es un problema de ALIMENTACIÓN. Al igual que la mayoría de las enfermedades crónicas que aquejan a la población mundial y son la primera causa de muerte.
- La actividad física no podrá compensar una mala alimentación. No sirve compensar cuando puedes elegir comer saludable.
- El sedentarismo es un problema de salud ya por si solo. Afecta a todo tu organismo y la mayoría de las veces viene acompañando a un problema de obesidad. Es más frecuente que el problema de obesidad provoque sedentarismo que al revés.
- Tu cuerpo más de matemáticas y conteo de calorías, sabe de la calidad y tipo de alimentos que ingieres.
- El ejercicio tiene que verse más allá que una forma de quemar grasa. Es una herramienta que mejora la calidad de vida y la salud complementado con otros buenos hábitos.


Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comentarios:

Publicar un comentario