¿Qué es un naco?

La palabra “naco” en México es una forma despectiva de referirse a alguna persona soez, poco educada. Pero algunos también lo hacen sinónimo de pobre, rural, o indígena (Sí, México se caracteriza por ese clasismo), quizá desde los tiempos de la esclavización física y mental de los pueblos endémicos, donde tal apelativo derivaría de una aféresis —es decir, la supresión de un sonido al principio de la palabra— de totonaco, un antiguo pueblo indígena mesoamericano.

Pero la voz “naco” aún con toda su historia, lo despectivo y clasista que puede sonar, encierra dentro de sí un trasfondo  que no puede pasarse por alto; y en efecto, hablamos de una persona “pobre”, pero no precisamente en un sentido económico.

Me refiero a otro tipo de personas, que pululan principalmente dentro de los oficios relativos a la burocracia y los servicios públicos. Por ejemplo, los llamados “lords” o “ladys” que son con frecuencia evidenciados por las redes sociales.

Y por supuesto, también los hay "nacos" de a pie, los de siempre, de barrio y jerga populachera; los que roban y tiran basura en la calle. Esos que sienten profunda envidia por los ricos, porque ostentan como ellos quisieran hacerlo.

Los “nacos", son los que más importancia darán siempre al hecho de ostentar riquezas, como intentando compensar una balanza subconsciente, al verse superados en el ámbito mental e intelectual por cualquier persona con tres dedos de frente. “Sí no hay nada interesante en mi interior, intentaré cubrir el exterior con brillantinas y esencias estridentes”.

Y así, hablamos en general de gente de moral distraída, discriminadora, racista, machista, hembrista, clasista, burda, pretensiosa, superficial, ególatra, hipócrita, envidiosa, prepotente, ruin, chismosa, charlatana, ociosa, ladrona, insensible, soez, desidiosa, zafia, traicionera, corrupta, maldita, abyecta…

Y ahí los vemos, robando y jodiendo al prójimo, ya sea en el curul o a mano armada; en la discoteca, en el coctel o en la cantina de pueblo; con alguna celebridad o con el matón de barrio; de harapos o de traje, vestido y alhajas; con master o con primaria trunca.

Y en efecto, un naco es una persona pobre, mental y espiritualmente, sin ideales edificantes, independientemente del nivel adquisitivo y la clase social.




Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comentarios:

Publicar un comentario