Dios Chaac, Dios de la lluvia. (Cultura Maya).

Tenía una gran importancia y el pueblo lo invocaba para obtener buenas cosechas. Su equivalente centro mexicano es Tlaloc para los aztecas, y Pitao Cocijo, para los zapotecas.
Esta deidad fue de gran importancia debido a la ausencia de grandes fuentes fluviales en la Península de Yucatán.
Según los relatos, este Dios moraba en las cuevas o cenotes (depresiones acuíferas muy comunes en la Península ), las cuales también eran la entrada al inframundo.
Representado comúnmente como un hombre viejo con una gran apariencia que asimila a un anfibio o reptil, su nariz larga y curva, cargando un hacha que representa el trueno o rayo. Ha sido también asociado con la rana o sapo.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ESOTÉRICO:
El agua es símbolo de la energía creadora, las aguas que debemos saber manejar en forma correcta, por lo que al hablar del Dios Chaac siempre lo encontraremos relacionado con la importancia de aprender a canalizar sabiamente nuestras energías creadoras.
Debemos encontrar la simbología maya, dentro de cada uno de nosotros, si el agua es el símbolo de la vida para el planeta, dentro de nosotros el agua es la energía que nos trajo a la existencia.
Su larga nariz inclinada hacia arriba, símbolo de que la energía debe ser transmutada a un nivel superior, las pasiones animales deben ser eliminadas.
La figura de un anciano cargando un hacha, representa de quien aprende a canalizar sus aguas internas, puede con mayor facilidad eliminar los elementos psicológicos indeseables que en nuestro interior cargamos.
Esta deidad tiene cuatro aspectos relacionados con los cuatro puntos cardinales, cada uno caracterizado con los cuatro colores de la Alquimia medieval o niveles de purificación en el proceso del desarrollo interior. (negro, blanco, amarillo y rojo)
(Con información de: Gnosis - Instituto Cultural Quetzalcoatl


Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comentarios:

Publicar un comentario