Ir al contenido principal

La terapia Junguiana para encontrar el equilibrio emocional

 Carl Jung, creador de la Psicología Analítica, partió de la premisa de que el contenido que todos los seres humanos poseen en el Inconsciente tiene la particularidad de afectar de forma directa su realidad e interferir en el proceso de autorrealización.


La Terapia propuesta por Carl Jung propone la necesidad de traer a la luz el contenido que se encuentra alojado en el inconsciente y que la persona desconoce en vista de que, hasta no concretar este objetivo, no podrá acceder al equilibrio emocional.
En ésta medida, los terapeutas emplearán distintas técnicas basadas en el diálogo, el análisis de los sueños, así como en distintas manifestaciones artísticas.
La finalidad de todo este conjunto de prácticas que se llevan a cabo durante las sesiones terapéuticas es rescatar de cierta manera toda esa información que se halla oculta en el inconsciente.
El papel del terapeuta es determinante por cuanto deben reunir ciertas características que harán posible el éxito del trabajo personal. El Terapeuta Junguiano debe conservar un respeto especial por el paciente, además de ganarse su confianza.
Sólo de ésta manera el paciente podrá expresarse libremente en un espacio en el que se siente seguro, lo cual permitirá que la información que se encuentra en penumbras en el inconsciente emerja a la superficie y el terapeuta pueda tener acceso a los arquetipos.
Contar con un escenario en que el individuo sienta la completa aceptación le hará comunicarse de forma espontánea y sin filtros, esto facilitará en gran medida la tarea del terapeuta.

Una de las principales características de la Terapia Junguiana es integrar el consciente y el inconsciente para de ésta manera eliminar la tensión que se genera y que en algunas ocasiones se manifiesta en forma de conflictos.
Los malestares emocionales que puede experimentar un individuo en gran medida se originan en la información que pertenece al inconsciente y que resulta incompatible con el consciente.
Es bastante común escuchar a algunas personas afirmar que desconocen el origen de determinado malestar y esto sucede porque aquello que se ubica en su interior extingue la posibilidad de experimentar un estado de bienestar y equilibrio emocional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe un fórmula para ganar el Oscar y las estadísticas lo comprueban

1929. Hotel Hollywood Roosevelt. Este es el sitio de los primeros Premios de la Academia, o como se conoce más comúnmente, los Oscar. Conocidos por su brillo y glamour, los Oscar también representan lo mejor de lo mejor en la industria del cine, lo que hace que sea aún más trágico verlo morir. Los Oscar de 2018 atrajeron calificaciones récord, cayendo casi un 20% con respecto al año anterior, e incluso si ignoramos los inevitables problemas y el drama que rodea al anfitrión cada año, es evidente que los Oscar tienen un problema. Están amañados Entonces, ¿por qué los Oscar son tan importantes? Un estudio reciente descubrió que los estudios, en promedio, gastan $ 10 millones adicionales solo para ejecutar una campaña de Oscar. Ahora, puede parecer mucho, pero en realidad no es una mala inversión. En los últimos cuatro años, los ganadores de las mejores películas generaron $ 19 millones adicionales en la taquilla. Eso es más del 42% de las ventas totales de entradas. "El discu

El sexo con Neandertales ayudó a los humanos a adaptarse a nuevos virus

Nuestros antepasados ​​descubrieron que sus primos neandertales eran particularmente adeptos en la cama, es decir, en la cueva. Según un nuevo artículo publicado en Cell, Neanderthals y Homo sapiens, se cruzaron al menos dos veces en los últimos 100,000 años, intercambiando virus y herramientas genéticas para luchar contra ellos. Y tenemos la evidencia en nuestros genomas para demostrarlo. En las poblaciones asiáticas y europeas modernas, alrededor del 2 al 3 por ciento del ADN se remonta a los neandertales. Los humanos modernos se separaron de los neandertales entre 500,000 y 800,000 años atrás, pero se cruzaron al menos dos veces antes de que este último se extinguiera misteriosamente unos 40,000 años atrás. Cuando los dos se pusieron en contacto por primera vez, los neandertales ya habían vivido fuera de África durante cientos de miles de años, dando tiempo a su sistema inmunológico para evolucionar en respuesta a enfermedades infecciosas. Al no haber estado expuestos a este tipo

Esta existencia requiere que se la tome con temeridad y cierto peligro, F. Nietzsche.

  Tercera consideración intempestiva, F. Nietzsche. Tercera consideración intempestiva, F. Nietzsche. Esta existencia requiere que se la tome con cierta temeridad y cierto peligro, sobre todo cuando, tanto en el mejor como en el peor de los casos, siempre acabamos perdiéndola. ¿Por qué, pues, depender de ese pedazo de tierra, de esa profesión, por qué ocuparse en oír lo que dice el vecino? ... Oriente y Occidente son trazos de tiza que alguien dibuja ante nuestros ojos para burlarse de nuestro temor >«Quiero hacer el intento de alcanzar la libertad», se dice el alma joven; y, sin embargo, se lo impedirá el hecho meramente causal de que dos naciones se odien y se combatan, o que haya un mar entre dos continentes, o que en torno a ella se enseñe una religión que, no obstante, hace un par de milenios aún no existía. >«Nada de esto eres tú», se dice el alma. Nadie puede construirte el puente sobre el que precisamente tú tienes que cruzar el río de la vida; nadie, sino tú